Diseño escandinavo; Donde nace el estilo y modo de vida de Undërwood

0
underwood-articulo-diseno-escandinavo2

 

Como marca de naturaleza nórdica,la trayectoria gráfica de Undërwood siempre se ha visto directamente ligada a esta corriente artística, movimiento estético y posteriormente estilo de vida. Te proponemos una breve introducción a nuestras más puras raíces e influencias, clave para el proceso de creación de nuestro sistema gráfico y alma de empresa.

Si bien el término diseño escandinavo (o nórdico) no fue acuñado como tal hasta 1954, cuando una exposición con ese nombre recorrió Norteamérica promoviendo el estilo de vida escandinavo, su origen se remonta años atrás, pudiendo situar el origen de lo que hoy en día nos evocan esas palabras al periodo entre las dos guerras mundiales.

Obviamente, no surgió de la nada, sino que fue en esa época en la que el diseño tradicional de los países nórdicos, fundamentalmente basado en la funcionalidad de los objetos, añadió la estética a sus valores, cubriendo así también las necesidades emocionales de la gente.

Undërwood

Escandinavia es una palabra frecuente para referirse a la región de Europa que consiste en Noruega, Suecia y Dinamarca, a veces Finlandia e Islandia también se incluyen dado los lazos históricos con la zona.

Undërwood

El diseño escandinavo aboga por la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad, cualidades que sirven para inspirar opciones de diseños a través de diversos campos. Visualmente, se puede identificar a través del uso de forma limpias, paletas de colores tierra, y un uso significativo de espacio en blanco. También los tonos neutros y líneas nítidas son elementos comunes en el diseño.

Undërwood

Aunque no siempre se siguen estos patrones necesariamente, de hecho, recientemente especialistas han revisado las tendencias de diseño escandinavo, y han encontrado que algunos elementos se colocan un poco al azar, muchos de esos ejemplos recuerdan al movimiento Dada o el trabajo postmoderno de David Carson.
Underwood diseño
Foto: Prueba de David Carson para un póster sobre un evento en Memphis en 2014
A mediados de siglo, este fue adquiriendo importancia y protagonismo, hasta el punto de que empezó a ser una influencia en si mismo (y no el resultado de influencias de otros movimientos), pues combinaba con esmero las tendencias más vanguardistas de la época con la tradición y funcionalidad nórdica.

 

LEAVE A COMMENT: