¿De dónde viene el Amigo Invisible?

La navidad está a la vuelta de la esquina y con ella aparece la costumbre , u obligación, de hacerse regalos. Los regalos de Navidad o Reyes están “justificados” desde hace siglos pero… ¿Quién inventó el Amigo Invisible? Da igual que seas familia, amigo o compañero de trabajo te va a tocar participar de alguna forma en esta tradición así que al menos queremos que seas consciente de su historia.

Lo primero que tenemos que decirte es que el origen de esta tradición sigue siendo una incógnita….hay varios países que se disputan el honor de haberlo exportado al mundo pero ninguna prueba de que así sea. No obstante te vamos a contar las 3 versiones para que puedas elegir libremente:

Los Venezolanos , allá por el siglo XIX, prohibieron que las mujeres casadas tuvieran amigos íntimos y que recibieran regalos por lo que para “salvar” esta prohibición decidieron reunirse en grupos de hombres y mujeres: los participantes sacaban, de forma aleatoria, un trozo de papel con el nombre de la persona a la que le tocaba hacer un regalo. De esta forma podían recibirlos sin que nadie les reprochase algo.

Cuando unes regalos y marketing internacional siempre aparece la figura de EE.UU. Los americanos consideran que fue un paisano suyo, Larry Dean Stewart, quién inventó esta costumbre. Larry era un hombre de Kansas que perdió su trabajo varias veces, siempre en Navidades. Pero, lidiando con la mala suerte y con un destino que parecía avocado al fracaso, invirtió en una televisión por cable y se hizo millonario. A partir de entonces, cada Navidad enviaba dinero de forma anónima a personas que lo necesitaban y no se conoció su identidad hasta que murió.

La última de las versiones viene directa desde nuestro amado norte de Europa. Los Escandinavos cuentan que son ellos los inventores del Amigo Invisible basándose en que  existe una tradición llamada «Julklapp» (Jul: Navidad; Klapp: golpear) que consiste en dar unos golpes en la puerta de casa, abrirla y meter los regalos. Esta acción quiere rendir homenaje a los ayudantes de Papa Noel, amigos invisibles, que colaboran con su jefe para que todos tengamos nuestros regalos en una sola noche. La diferencia es que en el papel se escriben “pistas” para que se adivine el destinatario del regalo y no únicamente el nombre de este.

Sea cual sea la versión correcta nosotros hemos pensado que quizá no sepáis qué regalar a vuestro amigo invisible por lo que hemos hecho una pequeña selección apta para cualquier presupuesto y persona porque lo importante es compartir con los tuyos aunque sea con una tradición de origen desconocido.

 

15 IDEAS PARA REGALAR A TU AMIGO INVISIBLE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *