El Everest ¿Quién subió primero?

Everest ¿Quién subió primero?

 

 

El Everest es la montaña más alta del mundo con 8.848 metros de altitud

 

 

La versión oficial hasta la fecha..

Oficialmente, los primeros en coronar el Everest fueron el Neozelandés Edmund Hillary y el Serpa Tenzing Norgay en 1953. Pero ya sabes que en Undërwood nos gustan las historias “alternativas”, por eso hace unos dias os contamos la historia de que un español pudo haber sido el primero en avistar y pisar la Antártida, y es por ello que hoy te vamos a contar esta aventura que ocurrió 29 años antes que Hillary y Norgay subieran al Everest.

Este reto lo protagonizan George Mallory, británico alpinista, acompañado de Andrew Irvine, ingeniero y montañero británico, decididos a alcanzar el “tercer polo”, sobrenombre con el que se conoce al Everest.

Su ascensión hacia el Everest, comenzó a principios de Junio de 1924 y la última vez que se les vio fue el 8 de Junio de ese año. Según relató Noel Odell, miembro de la expedición de 1924 y última persona en verlos con vida.

Mallory e Irvine estaban a 300 metros de la cima y avanzaban enérgicamente

 

Entonces ¿Los primeros en subir el Everest
fueron Mallory e Irvine?

Existe varios hechos, a los que nos agarramos los que nos gustan estas aventuras:

  • El primero hace referencia a la expedición china de 1960 que encontró, por encima de los 8.400 metros, un cadáver perfectamente momificado, que quizás por las prisas, el sobrepeso, el mal tiempo o por ese carácter chino tan peculiar, decidieron dejar ahí e informar a la vuelta de la expedición.

 

  • El segundo hecho se produce en 1999, el alpinista y escalador Conrad Anker encuentra, a pocos cientos de metros de la cumbre, otro cadáver momificado que, en principio, se creyó que era el mismo que había visto la expedición China en 1960. Pero tras analizar el cuerpo, su ropa y corroborar las cotas y lugar del avistamiento chino, descubren que el cadaver no era el mismo, si no el de George Mallory.

 

  • Tras examinar la ropa de Mallory no se encontró la foto de su mujer, que según la hija de Mallory, prometio ponerla en la cima. ¿No la tenía por que ya la había dejado en la cima?

 

  • Las gafas de protección de Mallory las tenia guardadas en su chaqueta ¿Se las guardaría tras subir a la cima del Everest, y así poder apreciar las vistas desde arriba?

 

  • Y el hecho que aún nos mantiene con esperanzas a los románticos es la posibilidad de encontrar el cuerpo de Irvine y que consigo tenga la cámara fotográfica.

 

En busca del
Santo Grial del alpinismo:

La cámara fotografía y cuaderno de Irvine

En 2010 se realizó otra expedición para buscar a Irvine, ya que junto con el, portaba una cámara y un libro de notas (el santo grial del alpinismo) que determinarían verdaderamente si fueron ellos los primeros en subir el Everest.

Son numerosas las expediciones que se han realizado para encontrar a Irvine y todas han fracasado. Aunque se han recuperado su botella de oxigeno (8.475 m), el piolet (8.460 m) y su supuesto guante (8.440 m).

Hasta entonces, la versión oficial prevalece y a los que nos gustaría que Mallory e Irvine fueran los primeros en hacer cima en el Everest tendremos que esperar.

Aunque no hicieran cima, la expedición de Mallory e Irvine esta llena de superación y esfuerzo. Empezando por la ropa que utilizaron: Botas de clavos, ropa de fibras naturales y chaqueta de gabardina más el pertinente equipo. En la actualidad es impensable ni siquiera subir al primer campamento base con este equipo.

A partir de los 7.500 empieza la zona de muerte donde el cuerpo no es capaz de recuperarse sin oxigeno, ni siquiera durmiendo.

 

 

El primer español fue Martín Zabaleta en 1990 y la primera española, Araceli Segarra en 1996.

El italiano Reinhold Messner y el austriaco Peter Habeler lo consiguieron en 1978 sin botellas de oxígeno.

La primera mujer en coronarlo fue la japonesa Junko Tabei en 1975.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *