¿Quién paga los rescates de montaña?

Muchos nos habéis preguntando a través de nuestro perfil de IG o Facebook acerca de varias cuestiones relativas a vuestras escapadas por la montaña o el mar. Siempre os decimos que no somos expertos en temas relacionados con leyes, lo que sabemos es por experiencias vividas en el pasado. Últimamente, a raíz de nuestro artículo ¿Se puede dormir en la montaña?, nos habéis planteado la cuestión acerca de quién o cuándo se paga un rescate de montaña así que aquí tenéis un poco de luz acerca de esto.

 

¿Cuándo tengo que llamar al 112 y solicitar un rescate?

Empezamos con esta pregunta porque consideramos que es la base ya que al llamar al 112 y pedir el rescate comienza a ponerse en marcha la maquinaria. Un rescate se debería solicitar cuando tenemos heridos que no pueden moverse por sus propios medios, cuando nos hemos quedado bloqueados sin posibilidad de avanzar o retroceder con seguridad o cuando el tiempo corre en nuestra contra y puede complicarse la situación (tormentas, ventiscas, etc…) . Si te has desorientado, si estás cansado/a o si te has agobiado te recomendamos que sigas la regla de supervivencia STOP y tras eso decidas si de verdad necesitas un rescate.

También te decimos que la vida de un compañero está por encima de cualquier cantidad de dinero o problemas legales por lo que si la situación te supera llama sin dudarlo al 112. Por suerte en España la Constitución en su artículo 104 deja claro que las FCSE tienen la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Es decir que no se pueden negar a rescatarte, ni anteponer el dinero como sí ocurre en países como Nepal donde sin tarjeta de crédito no hay rescate posible.

Vale, un amigo se ha torcido un tobillo y no puede bajar hasta donde tenemos el coche. ¿Qué hago?

Este tipo de accidentes suelen ser lo más habitual junto con el cansancio o el calor/frio. Todas estas situaciones se pueden prevenir llevando un calzado adecuado, un entrenamiento previo y un conocimiento de la ruta así como su dificultad. Antes de verte en una situación delicada debes anticiparte a ella desde casa. Estas y otras cosas muy interesantes aprendieron los afortunados que participaron en las ediciones del Survival Camp.

En esta situación en concreto nosotros lo que haríamos sería valorar varios aspectos: ¿Podemos llegar hasta un punto donde el coche pueda subir? ¿Podemos dejarlo solo e ir a pedir ayuda?  ¿Tenemos conocimientos médicos para valorar la situación? Todas estas preguntas nos darán la respuesta a la situación.

Mi compañera se ha caído y no hay forma de bajarla porque le duele todo ¿Llamo ahora al 112?

Si, no te lo pienses más. Lo primero que debes saber es que el 112 es una centralita donde igual te atienden a ti como a una persona que llama desde el centro de la ciudad por lo que antes de llamar te aconsejamos que te relajes y que tengas preparada la siguiente información:

  • Ubicación del accidente lo más precisa posible (si llevas GPS apunta las coordenadas). Sino con que les expliques la ruta que habéis hecho o la zona será suficiente por el momento.
  • Explicación de lo que ha ocurrido. No le cuentes lo que has desayunado, lo que habéis hablado en el coche, intenta ser lo más concreto posible para ser efectivo.
  • Situación de la persona afectada: Lo que más les importa es si está consciente, si tiene problemas respiratorios, si está sangrando abundantemente, si ha perdido el conocimiento en algún momento, etc. Cuando ocurren estas situaciones que se haya roto un brazo no es tan importante como si le está entrando sueño.

A veces me he equivocado de camino, pero he aprendido que no sirve de nada lamentarse: tendré que asumir el error 

¿Qué ocurre cuando llega el rescate?

Una cosa importante que debéis saber es que el rescatado será la persona accidentada y no todo el grupo. Esto os lo decimos para que no esperéis que os saquen en helicóptero a todos. Como mucho subirán a un acompañante puesto que la urgencia es sacar a esa persona de la montaña. Los demás tendréis que volver al coche o al inicio por vuestros medios salvo que la situación la consideren los equipos de rescate como demasiado peligrosa.

Seguid las instrucciones de los profesionales, ellos están acostumbrados y saben lo que tienen que hacer mejor que nadie.

 

¿Y después del rescate?

Tenemos buenas y malas noticias. En principio los rescates por parte de las FCSE son gratuitos pero no en todas las C. Autónomas ya que en las siguientes existen equipos de rescate propio que pueden hacerte llegar la temida factura por los servicios prestados.

Cataluña

Navarra

Asturias (fue la primera en cobrar un rescate)

País Vasco

Canarias

Cantabria

Castilla Leon

¿De qué va a depender que me cobren o no?

Dependerá de lo que los equipos de rescate determinen acerca de la irresponsabilidad cometida y de si se podría haber evitado o no. Por ejemplo: Si subís al Peña Ubiña en enero sin material de escalada, sin equipo de invierno, sin conocimientos y tenéis un accidente lo más probable es que os cobren el rescate. Ahora, si vais preparados y alguien se resbala y se da un golpe fuerte los equipos de rescate deberían entender que es algo fortuito que te puede ocurrir en la ducha de tu casa o en la montaña.

Si la C.Autónoma es una de las que están en la lista anterior y te envían a sus equipos de rescate seguramente tendrás que pasar por caja como le ocurrió a este escalador.

 

¿Qué puedo hacer para disfrutar de la montaña de forma tranquila?

Os recomendamos encarecidamente que para evitar problemas os saquéis un seguro de actividades. Son baratos y así os olvidáis de problemas en el futuro. No os recomendamos uno en concreto porque hay decenas que se ajustarán más a vuestras necesidades. Si no sabéis cuál elegir podéis dirigiros a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada donde seguro que os resolverán todas las dudas.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *