La mejor ruta de iniciación en Cataluña

El parque nacional “d’Aigüestortes i l’estany de Sant Maurici”, es el único parque nacional protegido de Cataluña.

Situado en la zona pirenaica de la provincia de Lérida, consta de una superficie de más de 40.000 ha, y una afluencia que supera el medio millón de visitantes anuales.

La ruta que os proponemos es conocida como “La ruta de la nutria” (Llúdriga en catalán), una de las más populares y “cómodas” por su fácil recorrido y accesibilidad. Es una ruta de grado bajo, aunque hay que tener en cuenta su longitud, 14 km.

Es una ruta circular que transcurre por el corazón del parque entre frondosos bosques caducifolios (entre los que destacan diferentes variedades de árboles como robles, hayas y avellanos) y bravos ríos con maravillosas cascadas y puentes colgantes.

Este itinerario comienza en la Palanca de la Molina remontando el río de San Nicolás hasta llegar a la Palanca del Pei, donde encontraremos un puente que nos permitirá cruzarlo. Si progresamos por el valle nos encontraremos con la cascada de “Sant Esperit”. Esta tiene la peculiaridad de mostrarnos cómo el agua se abre paso a través de la montaña rocosa creando pozas naturales llamadas “marmites de gegant” (marmitas de gigante).

Superada la cascada nos abrimos paso hasta la pradera de “Aigüestortes”, punto final de nuestra ruta. En esta zona del parque encontramos un cambio en la vegetación: los bosques pasan a ser de hoja perenne siendo el más habitual el de pino negro. La pradera se encuentra custodiada por altas montañas las cuales ofrecen un paisaje característico del Pirineo. Aquí podremos descansar y recuperar fuerzas para la vuelta.

Una actividad que ofrece el parque, y en concreto en esta ruta, es la posibilidad de poder volver al punto de inicio en taxis 4×4, ideal para conocer el parque desde un punto de vista diferente o para aquellos que deseen una vuelta sin esfuerzos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *