Descubre Madrid a través de estas 4 rutas

1

El fin de semana aún queda lejos pero ¿qué mejor forma de hacer que la semana pase más rápido que planificando nuestra próxima salida a la montaña? Os vamos a recomendar 4 rutas por la Comunidad de Madrid para que podáis descubrir que no es necesario irse muy lejos para descubrir rincones únicos. Os animamos a que nos propongáis nuevas rutas que recorrer y contaros!

Chorrera de San Mamés: el salto de agua más alto de Madrid

Qué mejor manera de empezar una recomendación de rutas que una con un record….la del mayor salto de agua de Madrid. Para ello te dirigirás a la Sierra de Guadarrama, en concreto a la localidad de San Mamés, donde iniciarás el ascenso por un camino al norte entre extensiones de terreno de pasto donde es muy probable que encuentres algunas vacas. Durante la subida podrás contemplar el valle medio del Lozoya y el embalse de Riosequillo.

Continuando por el margen izquierdo del arroyo, repleto de rocas, hallarás un sendero con multitud de vegetación hasta alcanzar la Chorrera. Para regresar sólo tendrás que desandar el camino. Aunque la cascada se puede visitar en cualquier época del año, la época del deshielo, a finales de primavera, es la más impresionante. Recuerda que a pesar del agua que puedes encontrar en la cascada necesitarás llevar la tuya propia y más si la haces en verano.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 11 km.
Duración de la ruta: 4 horas y media
Desnivel: 350 metros.

La Charca Verde

Los más intrépidos se encontrarán ante un reto si optan por esta ruta de senderismo en Madrid, pues su dificultad es algo mayor. Los paisajes, eso sí, merecen mucho la pena. Este recorrido largo te permitirá conocer a fondo la vegetación y la fauna de La Pedriza, circulando por los caprichosos conjuntos graníticos que caracterizan a la zona. Desde Canto Cochino te dirigirás a la Senda de Quebrantaherraduras donde, tras cruzar un puente sobre un arroyo, el camino empezará a inclinarse hasta que llegues al collado del mismo nombre. Desde aquí podrás contemplar la Pedriza entre un mar de pinos y cipreses, así como otear El Cancho de los Muertos y la Cuerda Larga.

La bajada se realizará por los puentes de Las Ranas y La Cola de Caballo hasta arribar a la poza de la Charca Verde, donde podrás admirar las marmitas, remolinos y una pequeña cascada. Podrás regresar por la pista asfaltada. El itinerario habrá sido exigente pero se habrá visto recompensado por las maravillosas vistas.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 16 km.
Duracion de la ruta: 5 horas y media
Desnivel: 100 metros.

De Patones de Arriba al Cancho de la Cabeza

Muchos han bautizado a Patones como el pueblo más bonito de Madrid, y no les falta razón: sus casas de pizarra y calles empedradas enamoran a todo aquel que lo visita. Si quieres aprovechar tu viaje a la zona haciendo un poco de senderismo, esta ruta te encantará. Comenzamos en Patones de Arriba, descendiendo hasta el lavadero y caminando cerca del arroyo, donde tendrás que seguir un sendero hacia la cumbre del Cancho de la Cabeza hasta ascender a un collado con excepcionales vistas del Atazar y del Pico del Lobo. El regreso se realiza siguiendo la Senda del Genaro hasta alcanzar de nuevo la localidad.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 11 km.
Duración de la ruta: 5 horas
Desnivel: 570 metros.

El Camino Schmidt de Navacerrada a Cercedilla

El Camino Schmidt es una de las rutas con más tradición de la Sierra de Guadarrama. El recorrido surgió después de que el senderista Eduard Schmidt creara un itinerario que enlazaba los dos albergues de Peñalara. Se puede hacer de dos maneras: por el Puerto de la Fuenfría y la calzada romana o por el Collado Ventoso. Si optas por la primera (la clásica), arrancarás en la pista de esquí de El Escaparate, en el puerto de Navacerrada. Siguiendo los círculos amarillos que señalizan la ruta, caminarás por terreno prácticamente llano hasta la pista de El Bosque y la pradera de Navalusilla.

A partir de este punto iniciarás un leve ascenso, encontrarás  una bifurcación a los 3 kilómetros. Para continuar por la senda tradicional ideada por Schmidt, dirígete a la derecha, a la senda de los Cospes, que te llevará al Puerto de la Fuenfría y a la calzada romana. ¡Ten cuidado porque aquí hay un tramo deteriorado y resbaladizo! Ideal para cualquier época del año!!

Información técnica:
Distancia a recorrer: 13 km.
Duracion de la ruta: 4 horas
Desnivel: 350 metros.

1 comment

  1. Deanna
    1 marzo, 2019
    Responder

    Everything is very open with a really clear description of the challenges.
    It was definitely informative. Your site is useful.

LEAVE A COMMENT: