Vivir en Alaska: ¿Es posible?

Hace unos días nos llegó un mensaje a nuestro IG de lo más curioso: Un seguidor nuestro nos preguntaba si le podíamos decir los pasos a seguir para poder irse a vivir a Alaska. Al principio pensamos que era una broma pero al seguir con la conversación nos dimos cuenta de que este Undërwooder pensaba que teníamos nuestras oficinas allí y de ahí la confusión. Le explicamos que pese a que viajamos mucho y Alaska es un destino soñado para nosotros ( tiembla Mount Mckinley) nunca lo hemos visitado. Pero aquella pregunta parecía ser que tenía muchas incógnitas así que…Ya sabéis de qué va este artículo.

¿Puedo irme a vivir a Alaska mañana mismo?

Puedes comprar un vuelo solo de ida por unos 400€ pero lamentamos decirte que tendrás que salir de EE.UU en 90 días que es el plazo que dan a todos los turistas europeos. Aunque hayas visto o leído que Alaska es un estado con pocos habitantes las leyes de inmigración americana son iguales de duras. Lo primero que tendrías que hacer es solicitar un permiso de residencia que no te concederán salvo que tengas un contrato de trabajo firmado y esto no suele ocurrir salvo que seas alguien muy importante ya que las empresas tienen que pagar una cantidad bastante elevada para “llevarte” por lo que es más fácil para ellos buscar a una persona que esté ya de forma legal en EE.UU.

¿Es verdad que me pagan por vivir allí?

Si, esto es cierto. A los residentes en Alaska se les paga unos 2.000$ al año por vivir allí pero no es una cantidad que resulte determinante para poder vivir ya que es un estado con unos gastos de vida bastante elevados y no lo decimos solo por la cantidad de leña o gas que necesitas para pasar el invierno….

No entiendo como todos los americanos no tienen una casa allí, es un lugar perfecto para vivir.

Es perfecto para vivir en las películas o series que vemos. Alaska es un lugar duro para vivir y cuando decimos duro no nos referimos solo al frio sino a las pocas horas de luz, la mayoría de los empleos son en el campo o en la minería, los desplazamientos se hacen con avioneta por una cuestión de tiempo y de imposibilidad al desplazarte. En primavera corres el riesgo de que los millones de mosquitos que vuelan en autenticas nubes acaben contigo , las lluvias torrenciales pueden dejarte incomunicado como la nieve en invierno….seguimos?

¿En serio pasan 6 meses de oscuridad?

De octubre a abril los días son extremadamente cortos y fríos ( unos -20ºC de media). Aunque sale el sol este lo hace como en Islandia, es decir asoma por el horizonte y en cuanto te descuidas ya se ha escondido, apenas calienta y la mayoría de días lo hará detrás de una fuerte niebla. Para personas acostumbradas a más de 250 días de sol ( menos para nuestros compañeros gallegos) es duro. Si tienes una de estas es muy probable que aguantes más tiempo a la intemperie pero contra las nubes no podemos hacer nada

 

¿Hay muchas ciudades grandes?¿Trabajo?

Anchorage, Fairbank y Juneau son las únicas ciudades con una población superior a los 30.000 habitantes en el resto la media de habitantes no supera los 1500 por lo que sería como vivir en un pueblo del pirineo aragonés. El tema del trabajo es relativo: su principal actividad es la del sector primario ( ganadería-agricultura-pesca y minería) aunque el teletrabajo puede funcionar no es un lugar donde tengas ofertas en Linkedin de forma diaria.

Una estancia prolongada en un lugar salvaje y desconocido agudiza tanto la percepción del mundo exterior como del interior

¿Qué se hace en Alaska a parte de trabajar y/o estudiar?

Estar dentro de casa. Con temperaturas tan bajas, vientos fuertes y poca luz solar nadie sale a la calle salvo que sea necesario. Vas a pasar muchas horas delante de la TV , leyendo o haciendo manualidades pero no disfrutando de la naturaleza salvaje.

¿Es un estado peligroso?

Si te refieres a temas de atracos o asesinatos no es uno de los más conflictivos. Los principales riesgos salen de la propia naturaleza en forma de accidentes en el hielo, nieve o ataques por animales ( osos y lobos). No es raro ver que los habitantes, de las zonas más remotas, llevan en su coche un arma de fuego para prevenir situaciones peligrosas.

Si todo es tan malo porque la gente lo tiene idealizado?

Películas tipo Hacia rutas salvajes han hecho mucho daño. En la novela original , el autor hace varias reflexiones sobre todos los contras a la decisión de irse a vivir allí pero el famoso ( y adorado) Alex Supertramp pareció sentirse por encima de la naturaleza.

Esto unido a libros tipo Walden, la vida en los bosques o La llamada de lo salvaje han hecho que idealicemos esa vida rodeados de nieve, montañas, bosques y animales.

Si sigues con la idea de irte a un lugar recóndito, aislado de la civilización y en contacto con la naturaleza de forma permanente te aconsejamos que eches un vistazo primero a los cientos de pueblos abandonados que hay en la península ibérica, esos que ahora llamamos la España Vaciada , seguro que alguno te encaja!

Y si quieres conocer el experimento que llevó a cabo hace unos años José Diaz en “100 días de soledad”  te dejamos el trailer aquí:

 

2 replies on “Vivir en Alaska: ¿Es posible?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *